jueves, 4 de diciembre de 2008

EN CONCLUSIÓN



¿Cuál es la imágen de infancia que presenta el producto comunicativo Naruto y qué elementos de esta imágen son apropiados por los niños y niñas que están en contacto con Anime Naruto en sus narrativas?


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Para comenzar debemos decir que el producto comunicativo Naruto tiene una influencia oriental muy marcada, por ende las infancias representadas en él son infancias japonesas y sin embargo tienen varios puntos en común con la infancia de nuestro contexto.
Es decir, elementos como las relaciones sensei-alumno, lugares, costumbres, religiosidad, vestimenta entre otras son representaciones japonesas que nos hablan de la cosmovisión que poseen del mundo y del posicionamietno de la infancia en un contexto como este. Nos referimos a que la relación niño-adulto, por ejemplo, que se sustenta en el anime, es en una gran proporción oriental, pues el niño ve en el sensei una figura de autoridad, disciplina y ejempleralidad.
Desde el lenguaje oral usar la particula sensei, atañe a una particula honorifica que solo se usa para cierto tipo de personas a las que se respeta y admira, según las normas lingüísticas del idioma.
Sin embargo, es prudente decir que la imagen de infancia del anime corresponde a una infancia propicia ha ser maltratada, es decir una infancia vulnerable pero con altas dosis de resilencia, los niños y niñas de Naruto han sufrido orfandad en distintos grados y de distintos tipos y pero se plantean fuertes y retadores ante la vida.
Al hablar de la orfandad en distintos grados y distintos tipos, nos referimos por ejemplo a qué Naruto es huerfano de padre y madre y es un huerfano social, pues nadie en su comunidad se preocupa de él, pues es invisble como sujeto en la sociedad y solo se visibiliza ante el otro para ser señalado.
Por otro lado, Negi es huerfano de padre y madre, pero es un huerfano de familia, es decir aunque carece de padre y madre es miembro de un clan (en la concepción japonesa) y sin embargo se separa emocionalmente de ellos, de igual manera Hinata perteneciente al mismo clan es huerfana emocional, es decir tiene padre y tiene una familia, pero es desconocida como sujeto y no posee lazos sentimentales emocionalmente saludables con su familia, está sola en medio de una multitud de familiares.
Y no obstante, cada uno de estos niños y niñas desde su capacidad de sanarse encuentra en un Otro el receptor social que le visibilize, es decir solo necesitan a alguien que les reconozca para poder plantarse ante la vida, situarse retos y actuar.
Como dice el Tercer Hokage; "No hay soledad que duela más que aquella donde la gente no te ve, porque solo cuando nos ven los otros sabemos que somos, porque la mirada del otro es la que nos hace personas, porque solo es ahí cuando se nos reconoce y esa mirada fría y distante que el otro nos da, cuando nos miran sin mirarnos dejamos de existir"
Todo esto debe situarse en el ámbito ninja del anime, un ejemplo es Naruto, desde su orfandad y el rasgo que le hace discriminante plantea como plan de vida ser Hokage es decir ser reconocido, ser visible socialmente.
Los niños y niñas del producto comunicativo no son débiles, pues su resilencia les hace fuerte ante las vulnerabilidades. Quizás esta fortaleza es más visible en tanto el anime se mueve en el mundo ninja, pues se debe ser ninjas y kunoichis respetables y funcionales que se rijan por una serie de normas morales, sociales y políticas.
Esta infancia perteneciente a la visión ninja posee ciertos rasgos particualres especialmente en la corporalidad marcada por el discurso visual, el lenguaje encarnado en el discurso sonoro y escrito y los manejos de sentimientos desde el discuros sonoro.
De cierta forma, el discurso visual nos deja ver en la corporalidad y próxemia de los personajes su caracter ninja que se difumina entre adultos y niños, es decir el niño ninja y la niña kunoichi se mueven de cierta forma en su rol de ninja, se relacionan de cierta manera desde su posición social-militar.
Los niños y niñas no se identifican solo desde la forma en que se ven, es decir, los elementos que tienen y como se visten. El lenguaje visual permite reconocer primero al sujeto en su género, para luego posibilitar el reconocimiento social, poltico, geográfico y aún más ver su historicidad como individuo al observar su lenguaje corporal.
Por otro lado en el discurso escrito y sonoro, desde las caracterizaciones del lenguaje japonés, palabras intraducibles, expresiones repetitivas y posicionamientos reiterativos ante los textos, nos hablan del lugar social, de la edad y de la historia como sujetos de los individuos.
La manera en que los personajes se posicionan en el mundo del anime e interaccionan con los Otros desde su lugar de sujetos dialógicos, la manera en que se relacionan con su entorno desde el lenguaje y el poder que se le atañe en el anime a la palabra producto de la cultura japonesa, solo son reconocidos desde el lenguaje escrito y sonoro.
Además el lenguaje sonoro, se establece como el medio por el cual en el Anime se reconocen los sentimientos y emociones, pues son los sonidos y musicalidad la que da cuerpo a los contextos sentimentales, es la música la que hace tangible lo que el sujeto siente.
Son de estos tres lenguajes de los que los niños y niñas que interaccionan con el producto comunicativo Naruto, adoptan elementos para sus narrativas. La corporalidad de lo visual se ve en los juegos, lo sonoro y escrito se ve en la adopción de palabras del anime por parte de los niños y niñas.
Ver imitaciones de posiciones de manos acompañadas de palabras como Jutsu, Taijutsu, Naijutsu, Sensei, Ninja o Kunoichi nos habla de la deconstrucción de realidades, de interpretación de discursos y transposición de lenguajes.
Es la forma en que la verbalización nos permite comprender el lugar que los niños y niñas le otorgan a los distintos elementos del anime en su vida, es decir desde lo que dicen y lo que hacen los niños y niñas que poseen fundamentos del anime, se lee el valor que le otorgan a la palabra, a los movimientos, a los elementos simbólicos y a la historia.
Para concluir solo se puede decir que la interacción de los tres lenguajes (visual, sonoro y escrito) en un mismo tiempo en formato hipertextual, le da cuerpo y complejidad al producto comunciativo, aportando diversos elementos para una transposición no solo de saberes sino de lenguajes del anime a los niños y niñas que interectuán con este, estableciendo una negociación de lenguajes y culturas.
Diana Quintero.

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