CULTURA:
"La cultura es un concepto polisémico, por lo tanto, ambiguo y polémico" Fernando De La Ossa Sierra.
- "La cultura es un término con sentido holístico (...). Desde esta perspectiva, la cultura es un todo envolvente que diferencia a un grupo humano de otros, que determina su accionar en el mundo (...)"
- Cleyde Kluckhohn, define la cultura como el legado social que el individuo adquiere de su grupo.
- "Clifford Geertz, con base en Max Weber, (...) definió la cultura como una red de significados con la cual se construyen estructuras de significación socialmente establecidas. En este sentido, el análisis de la cultura ha de ser (...) una ciencia interpretativa en busca de significaciones"
- "Edward Burnett Tylor (...) la cultura es la expresión de la totalidad de la vida social del hombre (...) la cultura es todo complejo que comprende el conocimiento, las ciencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y las otras capacidades o hábitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad"
(Fragmentos tomado de "Consideraciones en torno a la cultura" de L. Fernando De La Ossa Sierra.)
"La cultura se presenta como procesos sociales, y parte de la dificultad de hablar de ella deriva de que se produce, circula y se consume en la historia social." Canclini.
PEDAGOGÍA:
"La pedagogía es siempre y necesariamente un producto de la conciencia reflexiva" Rafael Avila. Tomado de; ¿Qué es pedagogía?
"En la medida en que este saber (educación) se tematiza y se hace explícito, aparece la pedagogía. Hay pedagogía cuando se reflexiona sobre la educación, cuando el "saber educar" implícitos se convierte en un "saber sobre la educación" (saber sobre sus cómos, sus por qués, sus hacia dónde) "
SEXUALIDAD:
Basandonos en la Organización Panamericana de la Salud. definimos sexualidad como la dimensión fundamental del ser humano que se expresa en pensamietno, deseos, roles, fantasías, interlación de aspectos diferentes como sociales, religosos..
GÉNERO:
Suma de condicionamientos sociales que definen al hombre y a la mujer según la Organización Panamericana de la Salud.
EROTISMO:
Desde la Organización Panamericana de la Salud, es la capacidad humana de evocar aquellas cosas que se relacionan con el placer sexual.
MORALIDAD:
Según José Bonifacio Barba podemos decir que "La cuestión moral, es decir, la que hace referencia a los juicios para fundar y establecer la bondad, corrección o justicia de la acción, es constitutiva del pensamiento humano. En las diversas culturas la razón humana ha creado una respuesta a esta cuestión y se expresa tanto en normas de conducta y en credos como en cosmovisiones o ideologías, sobre todo religiosas y políticas."
"La moralidad viene a ser un sistema de conductas basadas en principios morales, en creencias que fundan la conducta buena o correcta, y se distingue así de las maneras, gustos, costumbres o preferencias. Al estructurarse el sentido de la existencia y la acción humana"
POLITICA:
Puede referirse a la actividad humana tendiente a la toma de decisiones en las organizaciones, para más globalmente a la actividad de tomar decisiones que conducirán el accionar de toda una sociedad. El término de politica guarda relación con "polis" que aludía a las ciudades griegas que constituían estados.
Es así como muchos autores han definido la politica, por ejemplo Aristóteles aseguró que la política es intríseca a la naturaleza y del hombre, que es necesaria para vivir en plenitud moral y que toda forma e gobierno puede tener una vertiente correcta y otra incorrecta.
INFANCIA:
"A pesar de numerosos debates intelectuales sobre la definición de la infancia y sobre las diferencias culturales acerca de lo que se debe ofrecer a los niños y lo que se debe esperar de ellos, siempre ha habido un criterio ampliamente compartido de que la infancia implica un espacio delimitado y seguro, separado de la edad adulta, en el cual los niños y las niñas pueden crecer, jugar y desarrollarse(...)
La Convención es el primer tratado internacional de derechos humanos que combina en un instrumento único una serie de normas universales relativas a la infancia, y el primero en considerar los derechos de la niñez como una exigencia con fuerza jurídica obligatoria. La Convención:
- Definió la infancia como un espacio separado de la edad adulta y reconoció que lo que resulta apropiado para los adultos puede no ser adecuado para la infancia.
- Exhortó a los gobiernos a que proporcionen asistencia material y apoyo a las familias y eviten la separación de los niños y sus familias.
- Reconoció que los niños y las niñas son titulares de sus propios derechos y por tanto no son receptores pasivos de la caridad, sino protagonistas con la facultad para participar en su propio desarrollo."
Lo anterior es la concepción de infancia que proporciona la UNICEF.
Similarmente encontramos definiciones como la hecha por Florencia en Definicion ABC, en al que se dice que: "Se denomina infancia al período de la vida de una persona que finaliza a los 7 años aproximadamente, cuando está por ingresar en el siguiente llamado pubertad.
A la infancia se la considera el momento clave en la vida de cualquier ser humano ya que es allí donde se conforman los soportes afectivos e intelectuales de la persona, siendo estos de los que dependerá el furuto exito o fracaso del individuo una vez adulto (...)"
Es en este punto donde debemos recordar los apuntes de Philip Aries, quien nos dice que la infancia es una cateforía creada XVII, y como categoría creada se le imputan caracterísitcas especificas al contexto histórico, así la debilidad, moldeabilidad, fragilidad fueron un conjunto de la infancia de siglos pasados, actualmente consideramos a la infancia como una etapa abarcada por leyes, derechos y legislaturas.
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