**¿Cómo se representan los generos desde el discurso visual?
HINATA
KURANAI
TEMARI.
-----------------
NEJI
NARUTO
CHOUJI
KAKASHI HAKATE.
Entendemos genero como el ser mujer o el ser hombre desde los condicionamientos de la sociedad y poseer por ello ciertas características específicas, caracterísitcas que son visibles en las imagenes anteriores. Las mujeres poseen varios aspectos idénticos en la representación de su cuerpo, es decir todas son delgadas, altas, de piernas largas y cintura estrecha.
Además de tener los rasgos de la cara en una misma línea de dibujo,nos referimos a que todas tienen los ojos grandes y los labios finos. Todas las imagenes de mujer corresponden a un mismo estandar de belleza, y sin emabrgo sus representaciones estan afectadas por elementos que pretenden individualizarlas como sujetos.
Así Ten-Ten,se distingue por el orgullo que se lee en su corporalidad, el tipo de armas y jutsus que maneja, y por supuesto el elemento más marcado visualmente; su ropa y cabello. De hecho podemos afirmar que la ropa, el cabello, y las actitudes corporales son los elementos que diferencian a las mujeres, y sin embargo, como se observa en las imágenes, todas tienen una serie de puntos en común, puntos que son los que definen "mujer" desde lo visual.
Por el contrario el genero masculino se representa solo desde las líneas masculinas del dibujo, en tanto no tienen estandares unicos de coporalidad (si observamos, nos daremos cuenta que Chouji es gordo,la ropa, técnicas y actitudes corporales varian.
Esto nos permite concluir que en el Anime los generos masculinos y femeninos son representados desde paradigmas estéticos,especialmente la mujer, pues es la forma de su imagen la que no varía.
**¿Cómo se representan los generos desde el discurso sonoro?
Además de tener los rasgos de la cara en una misma línea de dibujo,nos referimos a que todas tienen los ojos grandes y los labios finos. Todas las imagenes de mujer corresponden a un mismo estandar de belleza, y sin emabrgo sus representaciones estan afectadas por elementos que pretenden individualizarlas como sujetos.
Así Ten-Ten,se distingue por el orgullo que se lee en su corporalidad, el tipo de armas y jutsus que maneja, y por supuesto el elemento más marcado visualmente; su ropa y cabello. De hecho podemos afirmar que la ropa, el cabello, y las actitudes corporales son los elementos que diferencian a las mujeres, y sin embargo, como se observa en las imágenes, todas tienen una serie de puntos en común, puntos que son los que definen "mujer" desde lo visual.
Por el contrario el genero masculino se representa solo desde las líneas masculinas del dibujo, en tanto no tienen estandares unicos de coporalidad (si observamos, nos daremos cuenta que Chouji es gordo,la ropa, técnicas y actitudes corporales varian.
Esto nos permite concluir que en el Anime los generos masculinos y femeninos son representados desde paradigmas estéticos,especialmente la mujer, pues es la forma de su imagen la que no varía.
**¿Cómo se representan los generos desde el discurso sonoro?
Los géneros pueden ser leídos desde dos puntos de vista distintos en el lenguaje sonoro; uno es como suenan y otro es lo que dicen.
En primer lugar debemos decir que hay una distinción entre los tonos de voz, es decir, se diferencia a que genero pertenece cada personaje desde su voz, los hombres la tienen más gruesa que la de las mujeres. En esta muestra sonora podemos identificar varias voces y varias tonalidades en las mismas, lo que nos comunica una variedad y combinación de hombres y mujeres.
Pero no es una combinación sobrepuesta de voces sino la interacción sonora de diversos personajes, y es en esa interacción donde se puede visibilizar lo que dicen como asociación a los géneros.
Expresiones como: “Me toca pelear con una mujer”, “deja de jugar, quieres niña”, “(…) lo ves niño”, “admítelo estás frito, hombrecito”, pronunciadas en un tono despectivo hablan de cómo se posicionan los géneros. Nos referimos a que hay en este discurso una posición machista por parte de Shicamaru Nara y una respuesta envalentonada por parte de la kunoichi del sonido, que se degradan desde el lenguaje al reconocerse como partes del género opuesto.
No obstante debe mencionarse que esta no es la postura del anime frente a lo que es ser hombre y lo que es ser mujer, sino que es una muestra de uno de los elementos socio-culturales que definen el género y por ende hay más posturas como la que la mujer, Kunoichi es tan valiosa como el Ninja y tan peligrosa, y que es la muejer la que goza de un favor para tomar decisiones desde su condición femenina.
En primer lugar debemos decir que hay una distinción entre los tonos de voz, es decir, se diferencia a que genero pertenece cada personaje desde su voz, los hombres la tienen más gruesa que la de las mujeres. En esta muestra sonora podemos identificar varias voces y varias tonalidades en las mismas, lo que nos comunica una variedad y combinación de hombres y mujeres.
Pero no es una combinación sobrepuesta de voces sino la interacción sonora de diversos personajes, y es en esa interacción donde se puede visibilizar lo que dicen como asociación a los géneros.
Expresiones como: “Me toca pelear con una mujer”, “deja de jugar, quieres niña”, “(…) lo ves niño”, “admítelo estás frito, hombrecito”, pronunciadas en un tono despectivo hablan de cómo se posicionan los géneros. Nos referimos a que hay en este discurso una posición machista por parte de Shicamaru Nara y una respuesta envalentonada por parte de la kunoichi del sonido, que se degradan desde el lenguaje al reconocerse como partes del género opuesto.
No obstante debe mencionarse que esta no es la postura del anime frente a lo que es ser hombre y lo que es ser mujer, sino que es una muestra de uno de los elementos socio-culturales que definen el género y por ende hay más posturas como la que la mujer, Kunoichi es tan valiosa como el Ninja y tan peligrosa, y que es la muejer la que goza de un favor para tomar decisiones desde su condición femenina.
**¿Cuáles son los relaciones que se establecen entre Infancia y sexualidad desde el discurso visual? ♀ ♀
♀
JUTSU HAREM ♀ ♀
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JUTSU HAREM ♀ ♀
En el anime la sexualidad esta marcada por el manejo del cuerpo de la mujer desde lo visual, representado excepcionalmente por el Jutsu Sexy y el Jutsu Harem. Jutsu Sexy es una transformación en mujer desnuda, cuando el Ninja lo realiza el cuerpo transformado aparece cubierto de humo en las partes más intimas.
De forma similar el Jutsu Harem es la combinación del Jutsu multiclones de sombra y el Jutsu Sexy, en esta técnica el Ninja realiza varias copias de si mismo que luego transforma en mujeres. Las mujeres en las que se transforman los Ninjas son mujeres que obedecen a un determinado estándar de belleza, pues son delgadas, de cintura pequeña, busto grande y piernas largas.
Sin embargo debemos mencionar que los Ninjas que realizan el Jutsu Sexy y el Jutsu Harem son niños y que lo usan como arma contra los adultos. De cierta forma al momento de transformarse, los niños (Naruto y Konohamaru) no recrean el morbo sobre la femineidad, mientras que los adultos que ven el Jutsu tienen reacciones desde perdida del equilibrio hasta perdida del conocimiento.
Quizás está posibilidad de usar la sexualidad como arma radica en que no solo se transforma el cuerpo, sino que la corporalidad en sí del personaje se transforma, o sea, las posiciones de las mujeres desnudas, la interacción con el cuerpo del otro, complementan el efecto visual de la sexualidad.
Para concluir se puede decir que la sexualidad en el anime se centra en la sexualidad femenina, pues el cuerpo de la mujer el que se dota de erotismo por el que la ve y es el cuerpo de mujer el que gana sensualidad desde el que usa el Jutsu. <>Y este usar, que siempre es desde un niño, nos plantea una Infancia que no desconoce la reacción de hombres frente el cuerpo femenino, y la manera en que el cuerpo y el deseo del otro se puede usar en beneficio propio.
**¿Cuáles son los relaciones que se establecen entre Infancia y sexualidad desde el discurso sonoro?
De forma similar el Jutsu Harem es la combinación del Jutsu multiclones de sombra y el Jutsu Sexy, en esta técnica el Ninja realiza varias copias de si mismo que luego transforma en mujeres. Las mujeres en las que se transforman los Ninjas son mujeres que obedecen a un determinado estándar de belleza, pues son delgadas, de cintura pequeña, busto grande y piernas largas.
Sin embargo debemos mencionar que los Ninjas que realizan el Jutsu Sexy y el Jutsu Harem son niños y que lo usan como arma contra los adultos. De cierta forma al momento de transformarse, los niños (Naruto y Konohamaru) no recrean el morbo sobre la femineidad, mientras que los adultos que ven el Jutsu tienen reacciones desde perdida del equilibrio hasta perdida del conocimiento.
Quizás está posibilidad de usar la sexualidad como arma radica en que no solo se transforma el cuerpo, sino que la corporalidad en sí del personaje se transforma, o sea, las posiciones de las mujeres desnudas, la interacción con el cuerpo del otro, complementan el efecto visual de la sexualidad.
Para concluir se puede decir que la sexualidad en el anime se centra en la sexualidad femenina, pues el cuerpo de la mujer el que se dota de erotismo por el que la ve y es el cuerpo de mujer el que gana sensualidad desde el que usa el Jutsu. <>Y este usar, que siempre es desde un niño, nos plantea una Infancia que no desconoce la reacción de hombres frente el cuerpo femenino, y la manera en que el cuerpo y el deseo del otro se puede usar en beneficio propio.
**¿Cuáles son los relaciones que se establecen entre Infancia y sexualidad desde el discurso sonoro?
Esta muestra sonora corresponde a un día en el que Naruto enseña el Jutsu Sexy a Konohamaru, recordamos que el Jutsu Sexy es la transformación del cuerpo a una mujer desnuda, razón por la cual Naruto lleva en una especie de Tour a Konohamaru para que aprenda lo fundamental para la transformación.
Un elemento sonoro que nos habla fuertemente de la forma en que se relaciona la Infancia con la sexualidad es la palabra "curvas"; palabra que es usada continuamente para referirse a como debe lucir una mujer hermosa.
Hay un posicionamiento frente al cuerpo de la mujer y la interacción que se establece con el, es decir, se nos muestra una posición el que el cuerpo de la mujer es un arma de conveniencia en tanto al interactuar con el (especialmente hombres)se pierde el control.
Y también hay un posicionamiento de la mujer frente al cuerpo, visible en la expresión de la mujer que Konohamaru copia, es decir la mujer en el anime desarrollo un rol estético definido, que se esclarece en expresiones sonoras de los personajes, como "la próxima vez que te transformes en mí hazme un poco más hermosa".
Un elemento sonoro que nos habla fuertemente de la forma en que se relaciona la Infancia con la sexualidad es la palabra "curvas"; palabra que es usada continuamente para referirse a como debe lucir una mujer hermosa.
Hay un posicionamiento frente al cuerpo de la mujer y la interacción que se establece con el, es decir, se nos muestra una posición el que el cuerpo de la mujer es un arma de conveniencia en tanto al interactuar con el (especialmente hombres)se pierde el control.
Y también hay un posicionamiento de la mujer frente al cuerpo, visible en la expresión de la mujer que Konohamaru copia, es decir la mujer en el anime desarrollo un rol estético definido, que se esclarece en expresiones sonoras de los personajes, como "la próxima vez que te transformes en mí hazme un poco más hermosa".
**¿Cuáles son los relaciones que se establecen entre Infancia y sexualidad desde el discurso escrito?
Como se ha dicho en anteriores oportunidades el ánalisis del discurso escrito se hará desde videos que tienen elementos escritos y personajes en interacción con textos, así, el video nos muestra en primer lugar una serie de katkanas que indican que el edificio del fondo son baños termales públicos femeninos.
Después Yiraja (sabio del sapo)explica que entra en el baño de mujeres para hacer investigación base de una novela, en tanto el supone ser novelista. De hecho Yiraja muestra el libro que escribe.
Es en esta exhibición del libro (2:50) en la que encontramos la relación de la sexualidad y la infancia desde el lenguaje escrito, es decir vemos la sexualidad en las actitudes que se leen desde la corporalidad en interacción con el libro, es decir roles y fantasías.
Un ejemplo de ello es cuando aparece en el video Kakashi Sensei leyendo el libro, su corporalidad de muestra una picardía tanto en el contenido del libro como en el leerlo, sumandole a esto el precedente enfoque que se hizo del titulo "Haciendolo en el paraiso".
Esto se complementa desde lo que dice Naruto que esta referido a su interacción personal con el libro, en tanto la aparición de Kakashi es un hipertexto que habla de la reminicencia de Naruto.
La expresión "Le llama novela a esa sucia porquería(...)investigación si claro es un pretexto para espiar a las niñas en el baño", no solo nos habla de la posición de Naruto frente al libro, como se ha interrelacionado con él, sino desde donde se sustenta la creación del mismo.
Debemos decir que "Haciendolo en el paraíso" es un libro para adultos y quizás la forma en que se investiga para escribirlo nos habla de por que las razones de esta clasificación.
También podemos decir que Naruto (como representante de los niños y niñas del anime en esta muestra)ve la lectura del libro como algo no muy apropiado o correcto, su expresión sobre el libro es despectiva y sobre Yiraya también lo que se lee en elementos como "viejo cohino".
Para complementar esta pregunta podemos decir que el rol de Naruto frente a libros para adultos es la de indiferencia posicionada, es decir, no es un aspecto fundamental para él pero tiene una posición de no acuerdo con el libro.
Decimos que es una indiferencia posicionada desde el fragmento en que Naruto trata de alabar al Sabio Pervertido y su libro, diciendo que esta muy bien escrito y que es muy informativo, a lo que Yiraja dice que es mentira en tanto la lectura del libro es prohibida para los menores de edad.
Este fragmento nos permite ver que los textos escritos referidos a la sexualidad no son dados abiertamente a los niños y niñas, sino que existe una delimitación y normativa que dirige este tipo de interacciones.
En otros apartados del Anime, Naruto como niño tiene la posibilidad en un momento de leer el libro y sin embargo muestra un desinterés total tildandolo de aburrido. Dado el tipo de libro podemos ver un rol indiferente, una posición de indignación por la "investigación" desde Naruto.
Solo queda por decir que el libro como lenguaje escrito existe desde el deseo de los adultos expresado en el erotismo del texto, que se visibiliza en el nombre e ilustración de la portada.
Después Yiraja (sabio del sapo)explica que entra en el baño de mujeres para hacer investigación base de una novela, en tanto el supone ser novelista. De hecho Yiraja muestra el libro que escribe.
Es en esta exhibición del libro (2:50) en la que encontramos la relación de la sexualidad y la infancia desde el lenguaje escrito, es decir vemos la sexualidad en las actitudes que se leen desde la corporalidad en interacción con el libro, es decir roles y fantasías.
Un ejemplo de ello es cuando aparece en el video Kakashi Sensei leyendo el libro, su corporalidad de muestra una picardía tanto en el contenido del libro como en el leerlo, sumandole a esto el precedente enfoque que se hizo del titulo "Haciendolo en el paraiso".
Esto se complementa desde lo que dice Naruto que esta referido a su interacción personal con el libro, en tanto la aparición de Kakashi es un hipertexto que habla de la reminicencia de Naruto.
La expresión "Le llama novela a esa sucia porquería(...)investigación si claro es un pretexto para espiar a las niñas en el baño", no solo nos habla de la posición de Naruto frente al libro, como se ha interrelacionado con él, sino desde donde se sustenta la creación del mismo.
Debemos decir que "Haciendolo en el paraíso" es un libro para adultos y quizás la forma en que se investiga para escribirlo nos habla de por que las razones de esta clasificación.
También podemos decir que Naruto (como representante de los niños y niñas del anime en esta muestra)ve la lectura del libro como algo no muy apropiado o correcto, su expresión sobre el libro es despectiva y sobre Yiraya también lo que se lee en elementos como "viejo cohino".
Para complementar esta pregunta podemos decir que el rol de Naruto frente a libros para adultos es la de indiferencia posicionada, es decir, no es un aspecto fundamental para él pero tiene una posición de no acuerdo con el libro.
Decimos que es una indiferencia posicionada desde el fragmento en que Naruto trata de alabar al Sabio Pervertido y su libro, diciendo que esta muy bien escrito y que es muy informativo, a lo que Yiraja dice que es mentira en tanto la lectura del libro es prohibida para los menores de edad.
Este fragmento nos permite ver que los textos escritos referidos a la sexualidad no son dados abiertamente a los niños y niñas, sino que existe una delimitación y normativa que dirige este tipo de interacciones.
En otros apartados del Anime, Naruto como niño tiene la posibilidad en un momento de leer el libro y sin embargo muestra un desinterés total tildandolo de aburrido. Dado el tipo de libro podemos ver un rol indiferente, una posición de indignación por la "investigación" desde Naruto.
Solo queda por decir que el libro como lenguaje escrito existe desde el deseo de los adultos expresado en el erotismo del texto, que se visibiliza en el nombre e ilustración de la portada.
**¿Cuál es el posicionamiento de los niños y niñas del anime frente a la guerra?
Primera Parte:
Segunda Parte:
Al ser la historia referida a aldeas ninjas y ninjas en formación con son niños y niñas, podemos decir que están involucrados en los contextos de guerra del anime.
Estos niños son victimas de guerra, en tanto pierden familia o pierden sus vidas, estan involucrados en ellas al ser guerreros. Es decir ellos están encaminando su vida a ser ninjas y son posibles las guerras ninjas.
Estos niños y niñas no estan alejados de lo que representa una guerra están inmesrsos en los contextos de violencia entre aldeas y personas, su posición no es la de hacerse el ciego o ignorar lo que sucede, su posición es desde el guerrero, desde defender y proteger.
Estos niños son victimas de guerra, en tanto pierden familia o pierden sus vidas, estan involucrados en ellas al ser guerreros. Es decir ellos están encaminando su vida a ser ninjas y son posibles las guerras ninjas.
Estos niños y niñas no estan alejados de lo que representa una guerra están inmesrsos en los contextos de violencia entre aldeas y personas, su posición no es la de hacerse el ciego o ignorar lo que sucede, su posición es desde el guerrero, desde defender y proteger.
**¿Qué elementos del discurso sonoro hablan del posicionamiento de los niños y niñas del anime frente a la guerra?
Nos habaln de un emancipación con el destino de morir en una batalla, y más que eso de vivir sin honor o poder arrepentirse de como viven.
No se trata de negar la realidad o las posibilidades sino pararse desde su interpretación del mundo y asumirse como sujetos que pueden enfrentarse a la violencia y a la guerra sin perder su personalidad, sin negar sus convicciones o traicionarse a sí mismo.
No se trata de negar la realidad o las posibilidades sino pararse desde su interpretación del mundo y asumirse como sujetos que pueden enfrentarse a la violencia y a la guerra sin perder su personalidad, sin negar sus convicciones o traicionarse a sí mismo.
**¿Cuáles son las relaciones de los niños y niñas del anime con el ejercimiento del poder politico?
**¿Cómo se representan la relación de los niños y niñas con el lenguaje escrito en el Anime Naruto?
La relación con el lenguaje escrito se visibiliza en como se desenvuelben los personajes como sujetos participativos de su realidad es decir, Ten-Ten en la muestra, es una Kunoichi de texto escrito, en tanto sus técnicas distintas a Taijutsus deben ser realizadas con la participación de pergaminos escritos.
Es decir Ten-Ten usa su chakra para convertir cada palabra escrita en un arma, sin embargo la palabra es un kangi que significa el arma que ha de aparecer en tanto es un ideograma, como se puede observar.
Pero el texto escrito no solo es la forma de una técnica sino es la manera en que se interacciona con el conocmiento, en la muestra vemos como Konohamaru repite literalmente un conocimiento desde un pergamino.
Es decir Ten-Ten usa su chakra para convertir cada palabra escrita en un arma, sin embargo la palabra es un kangi que significa el arma que ha de aparecer en tanto es un ideograma, como se puede observar.
Pero el texto escrito no solo es la forma de una técnica sino es la manera en que se interacciona con el conocmiento, en la muestra vemos como Konohamaru repite literalmente un conocimiento desde un pergamino.
**¿Cómo se lee la moralidad del discurso desde los elementos sonoros del Anime Naruto?
La moralidad se lee desde la explicación de posturas, cosmovisiones o ideologías que argumentan el proceder correcto o incorrecto de los personajes.
Los discursos de lo que esta bien o de lo que esta mal, van acompañados de elementos suaves de musica de fondo,que recalcan el sentimiento del orador. Es decir si se trata que por medio del discurso se convenzá a alguien sobre su proceder, se acompaña de musica sentimentaloide para resaltar el sentimiento de bueno o malo.
La moralidad no es propiedad de un tipo de personajes en el Anime, todos los personajes tienen momentos moralistas, solo que algunos son quien habla más veces mientras que otros personajes son mayoritariamente receptores del mensaje.
Pocas veces este mensaje no tiene repercusiones, normalmente quien recibe el discurso moral cambia su actuación o su discurso en forma de lo correcto que le comuncian.
Los discursos de lo que esta bien o de lo que esta mal, van acompañados de elementos suaves de musica de fondo,que recalcan el sentimiento del orador. Es decir si se trata que por medio del discurso se convenzá a alguien sobre su proceder, se acompaña de musica sentimentaloide para resaltar el sentimiento de bueno o malo.
La moralidad no es propiedad de un tipo de personajes en el Anime, todos los personajes tienen momentos moralistas, solo que algunos son quien habla más veces mientras que otros personajes son mayoritariamente receptores del mensaje.
Pocas veces este mensaje no tiene repercusiones, normalmente quien recibe el discurso moral cambia su actuación o su discurso en forma de lo correcto que le comuncian.
**¿Cómo se caracterizan los textos que se presentan en el Anime Naruto?
En Naruto lo textos pueden caracterizarse en grandes categorias, como las siguientes:
*Presentación del lenguaje: Puede ser en Kanas (katakana y hiragana), en romanji, en kangis y en arabigo cambiando a idiomas como el inglés.
*Presentación del texto: Puede ser pergaminos, tatuajes, sellos o escritos en estilo mural.
*Papel del texto: Puede ser un texto de complemento al discurso visual o al discurso sonoro, o ser protagonista de la secuencia narrativa.
*Presentación del lenguaje: Puede ser en Kanas (katakana y hiragana), en romanji, en kangis y en arabigo cambiando a idiomas como el inglés.
*Presentación del texto: Puede ser pergaminos, tatuajes, sellos o escritos en estilo mural.
*Papel del texto: Puede ser un texto de complemento al discurso visual o al discurso sonoro, o ser protagonista de la secuencia narrativa.
**¿Cuál es la relación adulto-niño, más explícitamente sensei-discípulo que se representa en el Anime Naruto?
Al ser el Anime Naruto de procedencia japonesa se traducen en el la tradición de compartimiento social de respeto por los adultos, los maestros y los ancestros.
De este modo el discipulo viene a ver en el Sensei una figura a imitar, seguir y respetar, la palabra del sensei es respetada y sus ordenes son acatadas. Sin embargo el rango de Sensei se da a quien enseña algo en la vida de forma constante.
Esto quizás nos permite leer elementos de una pedagogía antigua donde se debe hacer seguimiento de la figura maestro y el maestro debe ser intachable, pues es literalmente un ejemplo de vida.
Sin emabrgo, en el Anime también hay elementos que nos muestran relaciones desde la sensibilidad y la irreberencia.
Del primero podemos dar como ejemplo a Rock Lee y Gai Sensei, quienes transformaron su relación maestro-alumno casi en una relación padre-hijo, transformación nacida de la similitud de situaciones, actitudes, y sentimientos de los personajes.
Mientras de la que segunda vemos representaciones en expresiones como "Sensei Pervertido" o "Sensei de Closet", lo cual muestra una curiosa contraposición de un particula honorifica con una palabra degradante.
Solo podemos decir que en el Anime Naruto la relación sensei-discipulo no está demarcada por una espacialidad ni temporalidad, porque el que fue sensei será sensei para siempre para su discipulo, y que dicha relación se caracteriza desde la dotación de respeto por una palabra
De este modo el discipulo viene a ver en el Sensei una figura a imitar, seguir y respetar, la palabra del sensei es respetada y sus ordenes son acatadas. Sin embargo el rango de Sensei se da a quien enseña algo en la vida de forma constante.
Esto quizás nos permite leer elementos de una pedagogía antigua donde se debe hacer seguimiento de la figura maestro y el maestro debe ser intachable, pues es literalmente un ejemplo de vida.
Sin emabrgo, en el Anime también hay elementos que nos muestran relaciones desde la sensibilidad y la irreberencia.
Del primero podemos dar como ejemplo a Rock Lee y Gai Sensei, quienes transformaron su relación maestro-alumno casi en una relación padre-hijo, transformación nacida de la similitud de situaciones, actitudes, y sentimientos de los personajes.
Mientras de la que segunda vemos representaciones en expresiones como "Sensei Pervertido" o "Sensei de Closet", lo cual muestra una curiosa contraposición de un particula honorifica con una palabra degradante.
Solo podemos decir que en el Anime Naruto la relación sensei-discipulo no está demarcada por una espacialidad ni temporalidad, porque el que fue sensei será sensei para siempre para su discipulo, y que dicha relación se caracteriza desde la dotación de respeto por una palabra
**¿Qué elementos de los paisajes sonoros nos habla de la relación adulto-niño?
La muestra sonora que presentamos corresponde a los dialogos de Gaara del desierto en la edad de cinco años con su tío.
Es representativo de la relación adulto-niño en tanto nos muestra los elementos de aprendizaje-esneñanza del lenguaje sonoro, es decir, Yashamaru le explica Gaara aspectos que por su edad, que por su condición deniño vulnerable no entiende.
En el anime es papel del adulto explciarle a los niños y niñas cosas que suceden en el mundo y que no entienden, decirles y ejemplificarles sentimientos, acciones de las personas o condiciones.
La relación adulto niño se teje de lo sentimental, pues el lenguaje sonoro esta lleno de elementos que evocan paisajes cursis y rosas de acción, los campos en que se da una interacción plenamente adulto-niño están llenos de la musicalidad romántica que evoca tristeza y los temas suelen ser en su mayoría sobre las incongruecias del ser un ser humano.
Es representativo de la relación adulto-niño en tanto nos muestra los elementos de aprendizaje-esneñanza del lenguaje sonoro, es decir, Yashamaru le explica Gaara aspectos que por su edad, que por su condición deniño vulnerable no entiende.
En el anime es papel del adulto explciarle a los niños y niñas cosas que suceden en el mundo y que no entienden, decirles y ejemplificarles sentimientos, acciones de las personas o condiciones.
La relación adulto niño se teje de lo sentimental, pues el lenguaje sonoro esta lleno de elementos que evocan paisajes cursis y rosas de acción, los campos en que se da una interacción plenamente adulto-niño están llenos de la musicalidad romántica que evoca tristeza y los temas suelen ser en su mayoría sobre las incongruecias del ser un ser humano.
**¿Cómo se podría utilizar el Anime Naruto en la escuela con los niños y niñas para favorecer su aprendizaje?
La fuerte influencia japonesa del anime podría prestarse para desarrollar de forma transversal la multiculturalidad con niños y niñas.
Reconocer la diferencia, la diversidad y el valor de estas desde un conjunto de personajes que difieren no solo visualmente, sino desde lo sonoro(cómo se oyen y lo que dicen), desde sus personalidades, costumbres, creencias y posicionamientos frente al mundo, permitiria hacer un trabajo de tolerancia trasponiendo la que se lee en el anime.
Por ejemplo decir vamos a pensar qué es ser un niño y niña en Japón, a qué se juega, cómo se vestirían, permite pasar a cómo son los niños y niñas en Choco (u otra región del país) hasta llegar a qué es ser mi compañero.
También un reconocimiento de las distintas culturas desde el trabajo de los elementos representativos de Japón es decir tomar esos elementos fuertemente cultares del anime y transpasarlos a un trabajo con los niños y niñas sería potencializar un elemento que esta presente en los niños y niñas.
Por ejemplo los capitulos que se habla de chakra o redes de chakra se prestan para hablar de ideologías japonesas, medicina alternativa y otras formas de ver el cuerpo. O las imágenes que hablan de comida, sitios, palabras, ropa, permiten ver elementos creativos desde la cración de palabras hasta representaciones de vestuarios.
Reconocer la diferencia, la diversidad y el valor de estas desde un conjunto de personajes que difieren no solo visualmente, sino desde lo sonoro(cómo se oyen y lo que dicen), desde sus personalidades, costumbres, creencias y posicionamientos frente al mundo, permitiria hacer un trabajo de tolerancia trasponiendo la que se lee en el anime.
Por ejemplo decir vamos a pensar qué es ser un niño y niña en Japón, a qué se juega, cómo se vestirían, permite pasar a cómo son los niños y niñas en Choco (u otra región del país) hasta llegar a qué es ser mi compañero.
También un reconocimiento de las distintas culturas desde el trabajo de los elementos representativos de Japón es decir tomar esos elementos fuertemente cultares del anime y transpasarlos a un trabajo con los niños y niñas sería potencializar un elemento que esta presente en los niños y niñas.
Por ejemplo los capitulos que se habla de chakra o redes de chakra se prestan para hablar de ideologías japonesas, medicina alternativa y otras formas de ver el cuerpo. O las imágenes que hablan de comida, sitios, palabras, ropa, permiten ver elementos creativos desde la cración de palabras hasta representaciones de vestuarios.
**¿Qué expresiones del lenguaje adoptan los niños y niñas del producto comunicativo Naruto?
Al ser el Anime Naruto un producto japonés tiene elementos culturales específicos, elementos que son visibles en el lenguaje y no son traducibles al español directamente, es decir hay palabras que encierran definiciones tras de sí en castellano pero que no pueden ser sustituidas por una palabra, pues nuestro idioma se queda corto.
El lenguaje no es un traje a la medida del pensamiento, en palabras de Vigotsky, por ende tampoco podemos esperar que idiomas distintos se calcen perfectamente.
Pero esta disonancia en los lenguajes es la que permite una transposicón de segmentos orales japoneses al español en boca de los niños y niñas, nos referimos a palabras como Ninja, Kunoichi, Kunai, Shuriken,Jutsu, nombres propios y todos elementos del lenguaje que se adhieren a nuestro idioma.
El niño y la niña que están en interacción con el producto comunicativo, para hablar de él se ven retados a hacerlo en el lenguaje del anime.
Un niño o niña en sus narraciones sobre Naruto entremezcla el lenguaje japonés, representado en palabras, el español y elementos del habla infantil como "una cosa", "lo que hace shhh(sonido onomatopeyico)" , todo lo que enriquece su habla.
Pero estas palabras no solo se usan en tanto se habla del anime, nosotros como sujetos lingüísticos no restringimos las palabras que adquirimos a los contextos en que fueron aprendidas, por ende los niños y niñas las usan como sinónimos o reemplazos de palabras, o como elementos movilizadores de sus juegos y personificaciones.
El lenguaje no es un traje a la medida del pensamiento, en palabras de Vigotsky, por ende tampoco podemos esperar que idiomas distintos se calcen perfectamente.
Pero esta disonancia en los lenguajes es la que permite una transposicón de segmentos orales japoneses al español en boca de los niños y niñas, nos referimos a palabras como Ninja, Kunoichi, Kunai, Shuriken,Jutsu, nombres propios y todos elementos del lenguaje que se adhieren a nuestro idioma.
El niño y la niña que están en interacción con el producto comunicativo, para hablar de él se ven retados a hacerlo en el lenguaje del anime.
Un niño o niña en sus narraciones sobre Naruto entremezcla el lenguaje japonés, representado en palabras, el español y elementos del habla infantil como "una cosa", "lo que hace shhh(sonido onomatopeyico)" , todo lo que enriquece su habla.
Pero estas palabras no solo se usan en tanto se habla del anime, nosotros como sujetos lingüísticos no restringimos las palabras que adquirimos a los contextos en que fueron aprendidas, por ende los niños y niñas las usan como sinónimos o reemplazos de palabras, o como elementos movilizadores de sus juegos y personificaciones.
**¿Cómo el producto comunicativo Naruto modifica las actitudes de los niños y niñas en la escuela?
La escuela es un espacio de interacción entre una variedad de sujetos y contextos especificos, es un lugar donde se tejen interrelaciones en cotidianidad.
Ahora bien, la escuela como espacio de niños y niñas es un espacio para el juego y el juego es permeable a todo elemento que circunde la cotidianidad y la esfera experencial de los niños y niñas. Así el Anime Naruto se convierte en un elemento que se mezcla en los juegos y esa es su puerta para transformar las actitudes de niños y niñas.
Es decir pasa a ser un tema de juego, un juego, una regla, un diccionario de analogías del juego, un vinculador social y por ende una herramienta de jerarquización en tanto los personajes tienen poder desde la óptica de los niños y niñas, un poder que es transferible a quien personifica.
En esta personficación el niño y niña es capaz de asumir ciertas actitudes que son propias del sujeto al que juega ser y también es receptor de las actitudes que su personaje moviliza en los otros.
Ser indiferente, ser orgulloso, no hablarle a, dirigirse de x forma a y personaje, son elementos actitudinales del juego, es decir es fundamental tener una actitud hacia el juego y esta actitud nace del Anime cuando Anime es epicentro o traza del
juego.
Ahora bien, la escuela como espacio de niños y niñas es un espacio para el juego y el juego es permeable a todo elemento que circunde la cotidianidad y la esfera experencial de los niños y niñas. Así el Anime Naruto se convierte en un elemento que se mezcla en los juegos y esa es su puerta para transformar las actitudes de niños y niñas.
Es decir pasa a ser un tema de juego, un juego, una regla, un diccionario de analogías del juego, un vinculador social y por ende una herramienta de jerarquización en tanto los personajes tienen poder desde la óptica de los niños y niñas, un poder que es transferible a quien personifica.
En esta personficación el niño y niña es capaz de asumir ciertas actitudes que son propias del sujeto al que juega ser y también es receptor de las actitudes que su personaje moviliza en los otros.
Ser indiferente, ser orgulloso, no hablarle a, dirigirse de x forma a y personaje, son elementos actitudinales del juego, es decir es fundamental tener una actitud hacia el juego y esta actitud nace del Anime cuando Anime es epicentro o traza del
juego.
**¿Cómo interfiere el anime Naruto en la interacción adulto-niño?
Si vemos el Anime Naruto como un elemento dotado de importancia para los niños y niñas, que les da elementos en el lenguaje, que influye en sus juegos y transforma sus formas de interpretar la realidad podemos verlo también como un elemento que se ncrusta en la interacción-adulto niño.
Para hablar con alguien debemos tener no solo el idioma en común, sino también contextos, tiempos, jergas y sentidos del discurso similares o con puntos de encuentro. De forma que Naruto interfiere en la relación addulto-niño en tanto es u nuevo referente en el niño y puede ser desconocido por el adulto.
Si el niño toma al adulto como interlocutor y basa sus narraciones en el Anime, el adulto se verá obligado a preguntar continuamente e interrumpir al niño, o parará el dialogo al no reconocerse en la conversación.
Mientras el niño puede ver al adulto como un interlocutor ineficiente, que no satisface los requerimientos para una conversación, puede pasar que el niño valore la ignorancia del adulto para potencializar sus narraciones y explayarse en detalles o que sienta una disonancia molesta de salvar.
El desconocimiento por parte del adulto del Anime conlleva a que se inviertan los papeles en la relación asímetrica del lenguaje, o sea en vez de ser el adulto el que sabe y negocia el lenguaje, es el niño el que debe enseñar y negociar sus palabras.Una situación enriquecedora si se aprovecha o deteriorante de la relación adulto-niño si se ignora o mal valora.
Para hablar con alguien debemos tener no solo el idioma en común, sino también contextos, tiempos, jergas y sentidos del discurso similares o con puntos de encuentro. De forma que Naruto interfiere en la relación addulto-niño en tanto es u nuevo referente en el niño y puede ser desconocido por el adulto.
Si el niño toma al adulto como interlocutor y basa sus narraciones en el Anime, el adulto se verá obligado a preguntar continuamente e interrumpir al niño, o parará el dialogo al no reconocerse en la conversación.
Mientras el niño puede ver al adulto como un interlocutor ineficiente, que no satisface los requerimientos para una conversación, puede pasar que el niño valore la ignorancia del adulto para potencializar sus narraciones y explayarse en detalles o que sienta una disonancia molesta de salvar.
El desconocimiento por parte del adulto del Anime conlleva a que se inviertan los papeles en la relación asímetrica del lenguaje, o sea en vez de ser el adulto el que sabe y negocia el lenguaje, es el niño el que debe enseñar y negociar sus palabras.Una situación enriquecedora si se aprovecha o deteriorante de la relación adulto-niño si se ignora o mal valora.
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