lunes, 17 de noviembre de 2008

NARUTO DESDE LO SONORO

Al observar el producto comunicativo Naruto desde lo sonoro podemos darnos cuenta que éste es complejo, en tanto cada paisaje nos presenta una gran variedad de matices en las voces, los murmullos y en la ambientación en general, los cuales nos remiten a situaciones y personajes diferentes.

El anime Naruto presenta diversidad de voces en las cuales se pueden diferenciar la de los niños, las niñas, los padres, los políticos, los kage y los ninja; esto gracias a la variedad de tonalidades y dialectos, los cuales permiten que cada personaje sea único. Un ejemplo de esto es la sonoridad de la infancia, la cual se caracteriza por tener un tono de voz mas agudo que el de los adultos, claro esta que entre las voces de niños y niñas también hay una pequeña diferencia en cuanto a ésta tonalidad.

Siguiendo con el tema de la infancia podemos decir que el tema mas común al que se refieren tanto los niños como niñas de la serie Naruto es su deseo por llegar a ser ninjas, en el caso particular de Naruto, éste desea convertirse en hokage (máximo nivel ninja) para ser reconocido dentro de su entorno, lo cual se denota en los monólogos y diálogos que éste realiza con otros personajes.

El tener claro estos ideales hace que los niños y las niñas tengan claro cuales son las jerarquías políticas que existen en su aldea y el poder que cada uno de estos representa. Esto se puede escuchar puntualmente en algunas palabras que pronuncia Naruto como “yo seré el próximo Hokage”, o algunas explicaciones que da Sakura a sus compañeros sobre las responsabilidades que debe tener un ninja según el nivel en que se encuentre.

En este sentido también podemos hablar de las diferencias que existen entre los ninjas y las kunoichis (ninja mujer), pues en uno de los diálogos sostenidos entre Chikamaru, Temari y Ten-Ten, Chicamaru argumenta que el entrenamiento y las peleas entre kunoichis son más fáciles que las de los ninjas, en tanto son mujeres, lo que significa que son más débiles, por otro lado Temari y Ten-Ten contraponen este argumento planteando que las peleas entre kunoichis no son mas sencillas sino que la mayoría de veces el nivel de pelea entre las ninjas es igual, lo que no significa que sea de menor poderío a comparación con la de los hombres.

Por otro lado el discurso moral expresado en el anime Naruto se presenta reiteradamente en todos las escenas, pues la mayoría de los personajes tratan de dar una enseñanza a sus colegas buscando formar ninjas integrales tanto espiritual como corporalmente.

Otro de los aspectos que se puede denotar a nivel sonoro es la guerra, pero entendiendo esta como la labor de proteger a la aldea por medio de técnicas especiales, en las cuales se conjuga el poder de la mente con la fuerza física, lo que inhibe el acto violento como tal, esto se puede evidenciar a través de los discursos de los niñas y los niños del anime, pues al referirse a este acto nunca lo hacen en el papel de victimas de la guerra, sino por el contrario en el papel de protectores, es más en algunos diálogos se puede evidenciar expresiones de felicidad, tristeza y angustia.

Lo anterior nos permite concluir que el anime Naruto visto desde lo sonoro representa una imagen de infancia fingida, en tanto las voces de los niños y las niñas no son producidas por ellos, sino por adultos que presentan ciertas características similares. Por otro lado los sonoro nos deja ver que aunque la infancia esta inmersa en un contexto de violencia no es vulnerada por esta, sino que por el contrario hace parte activa de esta cultura ninja.

En general podemos decir del sonido, que éste cumple un papel importante en la serie Naruto en tanto enriquece las posibilidades de creación de imaginarios de los niños y las niñas que interactúan con el producto; en tanto le proporciona a la persona que interactúa con éste lo que la imagen por si sola no puede brindar.
Angie y Nathaly

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